¡Los héroes del sueño!

Efectos del uso del móvil por la noche

EFECTOS DEL USO DEL MÓVIL POR LA NOCHE

Alexa

Última actualización : 15.10.2020 5 min.

El teléfono móvil se ha vuelto insustituible en nuestra vida diaria. Gracias a él podemos estar contactados con el trabajo, la familia y los amigos desde cualquier sitio y en cualquier momento. Rara vez apagamos nuestros móviles e incluso tendemos a dormir con ellos a nuestro lado en la mesita de noche.

Las estadístcas muestran que 8 de cada 10 personas mantienen sus móviles encendidos por la noche y casi tres cuartas partes de los jóvenes duermen con el teléfono móvil en la cama. Siendo este hábito perjudicial para su salud .

¿Cuál es el riesgo de tener tu teléfono móvil tan cerca de ti por la noche? ¿Cuáles son los efectos que ésto causa sobre la salud? ¿Cómo afectan tu sueño?

Exploraremos todos estos puntos en este artículo.

efectos del móvil durante la noche
  • Resumen
  • Reduce el tiempo de sueño
  • Emisión de luz azul
  • Hipervigilancia
  • Ondas potencialmente peligrosas
  • Soluciones al problema
  • Nuestra selección de los mejores colchones

Reduce el tiempo de sueño

Si bien una cosa es considerar los efectos que tiene el móvil en la calidad del sueño, también es importante considerar el tiempo real de descanso. Los teléfonos móviles se han convertido en un artículo indispensable de la vida diaria: usamos nuestro teléfono para llamar, enviar mensajes de texto, consultar direcciones, chatear en las redes sociales, jugar, leer libros, escuchar podcasts, navegar por Internet y mucho más. Las redes sociales recompensan especialmente a tu cerebro al liberar dopamina, lo que esencialmente te hace sentir bien y hace que desarrolles una fuerte adicción a revisar tu móvil.

Al llevarte el móvil a la cama, el deseo compulsivo de verificar y responder permanece intacto y puede ser difícil ignorar el teléfono. Esto por sí solo puede llevar a pasar muchas horas en la cama, navegando en tu móvil, en lugar de captar valiosos zzz. Ésto, durante un período continuo, puede conducir a la falta de sueño.

Emisión de luz azul

Además de reducir realmente el tiempo dedicado a dormir, la pantalla del teléfono móvil y la luz que emite pueden afectar gravemente a tu cuerpo, interfiriendo con el ritmo circadiano natural de tu cuerpo. Esto causa una confusión entre el día y la noche para el cuerpo y evita que tu cuerpo produzca los químicos que lo hacen dormir bien (así como los que hacen que se despierte).

Además, la luz azul que emiten los teléfonos móviles tiene un efecto estimulante en el cuerpo. Usar tu teléfono antes de irte a dormir o incluso en medio de la noche tiene un efecto perjudicial en la calidad de tu sueño.

Hipervigilancia

También puedes desarrollar un síntoma de hipervigilancia. Al mantener tu teléfono encendido por la noche, tu subconsciente se queda preparado para responder cualquier llamada, correo electrónico o mensaje de texto. Por supuesto, te recomendamos evitar quedarte dormido mientras revisa tus correos electrónicos o juegas con tu móvil..

Esto también tiene efecto si mantienes tu teléfono cerca de tu cama mientras duermes; si tu teléfono se queda encendido, estarás alerta de los sonidos, la luz o las vibraciones cuando recibas una notificación. Esto te mantiene en un estado de hipervigilancia, siempre listo para responder y realmente descansando profundamente.

Ondas potencialmente peligrosas

Los efectos nocivos de la radiación de los teléfonos móviles aún no se han probado científicamente, sin embargo, este asunto ha sido objeto de un animado debate durante bastante tiempo sobre ser un posible causante de la aparición de tumores y cáncer. Aunque todavía no hay suficiente evidencia científica, y algunos de los efectos de los móviles pueden aparecer solo a largo plazo, áún hay muchas dudas sobre qué tan seguro es el continuo uso de móviles.

Por supuesto, lo anterior se aplica no solo al dormir. Se han expresado inquietudes acerca de sostener el móvil junto a la oreja mientras estás en una llamada o guardarlo en el bolsillo, de hecho, es aconsejable encontrar alternativas a estos.

Por la noche, se recomienda mantener el móvil alejado de la cama mientras duermes. Los expertos recomiendan que los teléfonos móviles estén al menos a un metro de nuestro cuerpo por la noche. Aún mejor, es apagarlo o ponerlo en modo avión . Si no te sientes cómodo haciendo lo anterior, te recomendamos al menos apagar las conexiones Bluetooth y Wi-Fi.

Soluciones al problema

Si bien es bueno estar al tanto de los efectos dañinos de los teléfonos móviles, puede ser difícil implementar cambios. Aquí hay algunas sugerencias que te ayudarán a guardar tu móvil y descansar mejor por la noche.

  • Apaga tu teléfono o sácalo de tu habitación al menos una hora antes de irte a dormir. Esto le da a tu cuerpo y mente el tiempo suficiente para relajarse y desconectarse. También elimina la tentación de alcanzar tu teléfono para verificar las notificaciones.
  • Usa un reloj de alarma en lugar de la alarma de tu móvil. Muchas alarmas telefónicas requieren que el móvil se quedé encendido (aunque el modo avión es suficiente) y es probable que lo coloques cerca de tu cama. Al usar un despertador de la vieja escuela, este problema desaparece.
  • Convierte tu dormitorio en un santuario. Al crear un lugar seguro que está exclusivamente reservado para descansar y dormir, sin duda crearás un mejor ambiente para dormir .
  • Si estas opciones se te dificultan, por ejemplo, si eres estudiante o alquilas una habitación, haz lo que esté dentro de tu alcance: no mires la pantalla una hora antes de acostarte, cambia tu teléfono al modo avión, invierte en un reloj despertador y coloca tu móvil en el extremo opuesto de tu habitación antes de irte a la cama.

Dormir bien por la noche sin que los efectos dañinos de tu teléfono móvil interfieran está a solo unos pocos cambios de distancia. Si deseas optimizar aún más tu entorno para dormir, puede ser el momento de invertir en un colchón y accesorios para dormir de alta calidad . Te ayudamos a elegir el mejor colchón con nuestras pruebas de colchones.

Nuestra selección de los mejores colchones

Te presentamos nuestra lista de los mejores colchones 2020, esta clasifiación se basa en las pruebas hechas por nuestros evaluadores independientes. Cada uno de los siguientes colchones es de alta calidad, cuentan con las últimas innovaciones y son fabricados por empresas de confianza.

Alexa

Porque creo firmemente que todos merecemos el mejor de los descansos después de un día lleno de estrés y actividades, soy una apasionada de la buena salud y del buen dormir. Mis evaluciones y opiniones se basan en conocimiento, experiencia y sobre todo honestidad, tomando en cuenta siempre que los mejores momentos del día son sobre un colchón: soñar, pensar, descansar, brincar, dormir. 

Las mejores promociones

Estos artículos podrían interesarte

*Enlaces afiliados: nuestros artículos NO están patrocinados y están escritos por nuestros evaluadores independientes, sin embargo, si compra a través de nuestros enlaces afiliados marcados con “*”, recibiremos una comisión pequeña que no aumenta el precio de compra. Esta contribución nos permite pagar los costos de administrar este sitio.

Promociones

¿Quieres ahorrar en la compra de tu colchón?. Mejorecolchones te ofrece las mejores promociones y descuentos en colchones en línea.

Sobre nosotros

Somos un equipo internacional, experimentado y apasionado, con sede en Nueva York, Francia, Alemania, Inglaterra, España y muchos otros países. Nuestro principal objetivo es ayudarlo a dormir mejor.

Categorías