¡Los héroes del sueño!

Apnea del sueño - asesoramiento de expertos

Consejos para mejorar los síntomas de la apnea del sueño

Última actualización : 06.10.2020 Roxane 5 min.

La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave debido a su frecuencia y sus consecuencias en la salud de una persona. Afecta del 4 al 5% de los hombres y aproxiamadamente al 2% de las mujeres . La apnea del sueño puede tener muchas consecuencias , especialmente en el sistema cardiovascular, así también, puede generar complicaciones sociales y profesionales debido a la somnolencia que causa.

Según un estudio realizado en el 2014 por el Pr. Patrice Darmon sobre la apnea del sueño, la mayoría de las personas afectadas por este síndrome tienen diabetes tipo 2 . Los problemas resultantes incluyen:

  • Ronquidos fuertes y fatiga durante todo el día
  • Dificultad para concentrarse y recordar
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Dolores de cabeza, especialmente durante la mañana
  • Despertar alarmadamente con sensación de asfixia

Hemos consultado a la fisioterapeuta Carolina Rolland para ayudarnos a responder algunas cuestiones sobre este tema. A continuación resolveremos algunas de las preguntas más frecuentes de las personas que sufren de apnea.

fisioterapeutica-Carolina-Rolland

Caroline Rolland, fisioterapeuta

  • Resumen
  • Consecuencias del mal dormir
  • Actividad física y el buen dormir
  • Causas de la apnea
  • ¿Es posible reducir la apnea del sueño con un fisioterapeuta?
  • Tratamiento para la apnea
  • Autobiografía de la fisioterapeuta Caroline Rolland

¿Cuáles son las principales consecuencias de dormir mal?

Dormir bien es esencial para mantener una buena salud. Un buen sueño depende tanto de la cantidad de horas al dormir como de la calidad del descanso.

El "sueño deficiente" es un término general que puede incluir síntomas como: falta de sueño (insomnio), exceso de sueño (hipersomnia) o comportamientos anormales durante el sueño (parasomnias). Los trastornos se cuantifican de acuerdo con su modo de aparición, frecuencia y consecuencias. Si padeces de alguno con frecuencia, entonces es posible que haya una disfunción en tus ciclos de sueño.

El insomnio es el trastorno del sueño más común, éste tiene un impacto directo en la presión arterial alta en el caso de un déficit prolongado en el tiempo de sueño. Los resultados de los estudios sobre el insomnio deben interpretarse con precaución, ya que con frecuencia hay otros problemas de salud física asociados con el insomnio. También puede causar trastornos respiratorios. Algunos estudios muestran un vínculo entre la falta de sueño y sus efectos perturbadores sobre la saciedad y el apetito, aumentando el riesgo de obesidad. Además, existe una desincronización entre los ciclos hormonales, lo que puede modificar el ritmo biológico y causar diabetes.

El "mal sueño" tiene una consecuencia directa en el rendimiento bajo, la dificultad para concentrarse, el mal estado de alerta, la irritabilidad y en algunos casos la depresión.

En resumen, es sumamente importante aprender a dormir correctamente y crear una rutina de preparación para conciliar el buen sueño.

¿Qué impacto tiene la actividad física sobre el sueño?

Es común escuchar que practicar actividad física después de cierta hora causa dificultad para conciliar el sueño, sin embargo, el estudio, Efectos del ejercicio nocturno sobre el sueño en participantes sanos: una revisión sistemática y metaanálisis - Medicina deportiva, 2018, demostró que el porcentaje de tiempo de sueño profundo aumenta después de realizar una actividad física durante la noche en comparación con aquellas personas que no practican ningún deporte durante la noche. La recomendación es hacer deporte 4 horas antes de ir a dormir, ya que esto es bueno tanto mentalmente como físicamente.

La sedentarización "moderna" de las poblaciones muestra disminución en la actividad física y aumento en casos de obesidad, diabetes, etc. La correlación entre la actividad física y la calidad del sueño es clara, hacer ejercicio refuerza los ciclos biologícos creando una transición más fácil entre la vigilia y el sueño, una mayor motivación y energía durante el día.

El equilibrio entre el deporte y el sueño es esencial ya que ambos se promueven entre sí. La mala calidad del sueño disminuye tu eficiencia y aumenta tu fatiga, promoveindo dolores musculares, inflamaciones o inluso lesiones.

Aunque se ha demostrado que la actividad física durante la noche es buena y mejora la calidad de decando al dormir, aún no se ha llegado a un consenso sobre qué actividad deportiva hacer, durante cuánto tiempo y con qué frecuencia.

¿Qué causa apnea del sueño?

El síndrome de apnea del sueño (SAHS) es un trastorno del sueño respiratorio caracterizado por pausas en la respiración (mínimo 10 segundos) que se puede repetir varias veces mientras una persona duerme, afectando su calidad de sueño y vida.

En su mayoría, estas apneas del sueño están vinculadas a una relajación de los músculos de la lengua y la faringe que, al no ser lo suficientemente tónica, bloquean el paso del aire en la tráquea, causando que el sueño deje de ser reparador.

Con frecuencia, el cónyuge es la primera persona en notar estas pausas respiratorias, al ser molestado por ronquidos y/o el sueño inquieto de su pareja.

Además de los síntomas nocturnos, las personas con apnea pueden experimentar cansancio al despertar, irritabilidad, falta de concentración y aumento de fatiga durante el día, aún cuando tengan la sensación de haber "dormido bien".

El sobrepeso, la obesidad, la diabetes tipo 2 y antecedentes de SAHS en la familia son factores de riesgo en adultos que causan apnea.

¿Cuándo consultar a un especialista?

El 80% de las personas no saben que esufren de este padecimiento, aún así entre el 1 al 6% de la población mundial sufre de apnea obstructiva del sueño.

Este transtorno afecta considerablemente la calidad de vida de los pacientes, ya que cause consecuencias para la salud y aumenta el riesgo de patologías cardiovasculares, sin embargo es raro que los pacientes sientan pausas en su respiración al dormir o micro-despertares.

La pausa respiratoria causa disminución en la frecuencia cardíaca, por el contrario, cuando se reanuda la respiración ésta se acelera. Estas arritmias cardíacas causan fatiga del músculo cardíaco (miocardio), lo que a la larga favorece la aparición de patologías graves. Así también disminuyen el suministro de oxígeno a la sangre.

Es necesario consultar a tu doctor en cuanto percibas alguno de los síntomas que la apnea genera, como: mayor cansancio durante el día, irritabilidad o falta de concentración. Estos sintomas pueden comprometer seriamente tus actividades profesionales y relaciones personales, sin embargo un disgnóstico en tiempo te ayudará a evitar ésto.

¿Es posible reducir la apnea del sueño con un fisioterapeuta?

Los músculos de la lengua y la faringe están menos tonificados en las fases del sueño profundo. Al aflojar estos músculos, éstos pueden obstruir las vías respiratorias superiores, causando ronquidos y pausando la respiración. Un fisioterapeuta puede ayudar a pacientes con apnea con la intervención de dispositivos de avance mandibular, sin embargo, en ningún caso la rehabilitación de la orofaringe en el fisioterapeuta o el patólogo especialista en habla y lenguaje pueden reemplazar los tratamientos implementados por un equipo médico. Las sesiones con el fisioterapeuta sólo sirve como un apoyo hacia los pacientes.

La fisioterapia no se trata solo de gimnasia lingual, ésta se acompaña de un programa de entrenamiento personalizado para el ejercicio físico regular. Sabemos que la calidad del sueño es mejor en personas que son "deportistas" activos que en personas sedentarias. La apnea del sueño es común en personas con sobrepeso, por lo cual la práctica de ejercicio físico, así como el soporte nutricional permiten un mejor manejo de los síntomas de SAHS.

Los pacientes con SAHS a menudo tienen patologías cardiovasculares. El entrenamiento físico con el fisioterapeuta puede mejorar ambos. El fisioterapeuta trabajará en colaboración con el médico especialista para brindarle al paciente una atención óptima. Es difícil hablar de efectividad en un número dado de sesiones, ya que cada paciente es evaluado conjuntamente entre el médico especialista y el fisioterapeuta, quienes deberán adaptar su tratamiento de acuerdo con el desarrollo de su paciente.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la apnea del sueño?

El establecimiento de ventilación asistida por dispositivo de presión positiva es, hasta la fecha, el único tratamiento efectivo para la apnea. Aún no existen tratamientos farmacológicos.

La atención debe ser integral, tanto en el manejo de factores relacionados con el sobrepeso y problemas cardiovasculares, como en factores ambientales (estilo de vida sedentario, estrés, tabaco, etc.). Las técnicas y ayudas implementadas solo pueden ser efectivas con la conciencia del paciente de su patología y su colaboración.

¿Tienes algún comentario o consejo para nuestros lectores?

No dudes en escribirnos si tienes alguna duda a nuestro correo electrónico: contact@quelmatelas.fr

¡De parte de todo el equipo de Mejorescolchones.es, te agradecemos mucho Caroline por responder nuestras preguntas!

Autobiografía de la fisioterapeuta Caroline Rolland

Caroline Rolland, reconocida masajista-kinesiterapeuta Francesa, titular de un Diploma Estatal (DE) obtenido en 2003, de EFOM (Boris Dolto Paris School). También es osteópata, titular del CO 2009 IFSO/EFOM Paris.

"Mi plan de estudios general se amplió con una especialización en osteopatía pediátrica en el 2010".

Trabajo en un gabinete liberal de la ciudad con una orientación generalista del gabinete (traumato, rhumato, neuro). También cuido de muchos bebés y niños pequeños en el manejo de problemas respiratorios de invierno (bronquiolitis) y en el manejo de sus habilidades motoras.

Durante casi diez años, he estado cuidando pacientes con cáncer de mama. La atención especializada se articula desde el preoperatorio hasta la reconstrucción y la reanudación óptima de las actividades personales y profesionales. He seguido a algunos de mis pacientes a la sala de operaciones para un manejo más integral de su cáncer. Esto me permite adquirir muchos conocimientos, pero sobre todo poder intercambiar directamente con equipos quirúrgicos extraordinarios que ponen todos sus conocimientos al servicio de sus pacientes. También hago trabajos específicos sobre cicatrices, estoy encantada de los resultados más que satisfactorios obtenidos para mis pacientes.

He orientado empresas empecializadas en la formación de atletas de alto rendimiento durante más de dos años, especialmente en trail running. Sigo a ciertos atletas en preparación para sus competiciones, en el campo entre carreras y después. Por último estoy a punto de reanudar los "cursos universitarios" en septiembre integrando un DIU deportivo, acompañado de un entrenamiento específico para "correr".

Las mejores promociones

Estos artículos pueden interesarte

*Enlaces afiliados: nuestros artículos NO están patrocinados y están escritos por nuestros evaluadores independientes, sin embargo, si compra a través de nuestros enlaces afiliados marcados con “*”, recibiremos una comisión pequeña que no aumenta el precio de compra. Esta contribución nos permite pagar los costos de administrar este sitio.

Promociones

¿Quieres ahorrar en la compra de tu colchón?. Mejorecolchones te ofrece las mejores promociones y descuentos en colchones en línea.

Sobre nosotros

Somos un equipo internacional, experimentado y apasionado, con sede en Nueva York, Francia, Alemania, Inglaterra, España y muchos otros países. Nuestro principal objetivo es ayudarlo a dormir mejor.

Categorías