¡Los héroes del sueño!

¿Cuándo debes cambiar tu cama y colchón?

¿Cuándo debes cambiar tu cama y colchón?

Emma

Última actualización : 08.07.2020 4 min.

Todos sabemos que un colchón no es para siempre, pero ¿cómo saber cuándo hay que cambiarlo?

Un colchón proporciona aproximadamente 30,000 horas de sueño y tiene una vida útil de 8 años, sin embargo los españoles cambian su cama en promedio cada 12 años, 4 años más de lo recomendado.

Muchas veces el cambio ni siquiera es debido a la antigüedad o desgaste del colchón, puedes tener otros motivos como:

  • El crecimiento de lo hijos
  • Alergias que te genera tu colchón actual
  • La firmeza de tu colchón ya no te conviene
  • Necesitas o quieres cambiar el tamaño
  • Tu colchón actual te causa dolor de espalda o cuello

En este artículo te explicamos la vida útil promedio de un colchón según sus materiales.

cambiodecolchón-mejorescolchones.es
  • Resumen
  • Cambia tu colchón
  • Camba tu somier o base
  • Cambia tu almohada
  • Que hacer con un colchón viejo
  • ¿Cómo puedes extender la vida útil de tu colchón?

¿Cuándo cambiar tu colchón?

En general te recomendamos cambiar tu colchón cada 8 o 10 años .

La vida útil de un colchón depende de varios criterios, como: la calidad de los materiales, tu tipo de cuerpo y peso, la cantidad de personas que duermen en él, la humedad de la habitación, la calidad del somier, entre otros.

No debes dejar de tomar en cuenta que los colchones de baja calidad (a menudo hechos de espuma de poliuretano) tienen una vida útil menor, aproximadamente de 5 años, ya que es muy probable que pierda su forma rápidamente debido a la humedad de la habitación, los movimientos, sus materiales, los cambios de posición y la falta de ventilación.

Un colchón se considera demasiado viejo si no puedes dormir bien en él o te causa dolor de espalda, lo que son signos de poco apoyo. Así también te recomendamos cambiar de colchón si éste mantiene la forma de tu cuerpo y permanece hueco varias horas después de levantarte, un colchón en buen estado debe regresar a su forma original.

En resumen, estos son algunos signos que te señalarán que ya debes de cambiar de colchón:

  • Tienes dolor de espalda y cuello.
  • Tu colchón mantiene la hundidura de tu cuerpo.
  • Sientes los resortes del colchón.
  • Sientes huecos o golpes en tu colchón.
  • Sientes los listones de tu somier.
  • Sientes alergia debido a la formación de ácaros.
  • Duermes menos y te despiertas con frecuencia.

¿Qué colchón nuevo elegir?: nuestras recomendaciones

Aquí te mencionamos nuestra clasificación de los mejores colchones 2020 si piensas que es hora de cambiar tu colcón. Esta lista se basa en las pruebas y opiniones de nuestros evaluadores independientes. Aquí puedes saber con detalle los criterios que tomamos en cuenta en nuestras evaluaciones.

Nuestros colchones favoritos:

¿Cuándo cambiar tu somier o base de cama?

Cambiar de tu somier o base de cama es igual de importante que cambiar tu colchón. Nuestra recomendación es cambiarlo también cada 8 o 10 años.

Algo muy práctico sería cambiar colchón y somier al mismos tiempo, ya que un somier viejo es la principal causa de desgaste de un colchón nuevo, no queremos que disminuyas la vida útil de tu producto nuevo. Además, muchos fabricantes ofrecen grandes descuentos en la compra de ambos productos.

Para saber la condición de tu somier sólo necesitas revisar si algunas de las láminas son más planas que otras. Si quieres revisarlo con el colchón puesto, sólo necesitas crear presión donde normalmente se localiza la pelvis o la espalda a la hora de dormir; así como en la parte de los pies, si sientes una diferencia en la flexibilidad de los listones, significa que debes cambiar tu base .

Nuestras camas favoritas:

Base de cama Emma

El colchón Emma Original ofrece una amortiguación progresiva y adaptable.

El colchón Emma Original es compatible con todo tipo de somieres, sin embargo Emma ofrece un descuento del 5% en la compra de ambos productos.

La base de cama está hecha a la perfecta medida del colchón Emm, es muy fácil de montar y está disponible en dos colores.

Colchonybase-Emma

Ver el mejor precio

Somier Tediber

Tediber a ha desarrollado un somier de láminas de alta calidad accesible para todos.

El somier Tediber es adecuado para todo tipo de colchones, ya que proporciona un excelente soporte y brinda una comodidad óptima.

La principal ventaja del este somier en comparación con sus competidores es que la marca ofrece un período de prueba de 100 noches, donde si el producto no te convence, lo podrás regresar y obtener un reembolso total.

somier-tediber-mejorescolchones.es

Somier de láminas Hypnia

El somier de láminas de Hypnia está disponible en dos tamaños. Su sólida estructura de pino y 20 listones múltiples proporcionan un soporte robusto y ayuda al apoyo de la parte baja de la espalda para reducir el dolor de espalda.

Este somier es adecuado principlamente para colchones Hypnia, sin embargo sí es compatible con colchones de dimensiones similares de otras marcas.

Somierdeláminas-hypnia-mejorescolchones.es

¿Cuándo cambiar tu almohada?

Muy pocas personas saben que deben cambiar su almohada regularmente, ya que su vida útil es muy corta en comparación con la de un colchón.

En promedio debes cambiar tu almohada cada 2 años, duración que por supuesto dependerá de la calidad de la misma. Por ejemplo, una almohada de plumas natural (bien mantenida) puede durarte hasta 10 años, por el contrario, una almohada sintética debe cambiarse cada 6 meses.

Para saber si debes cambiar tu almohada basta con tocarla y ver si ha perdido su volumen. También recomendamos que la dobles por la mitad y coloques un objeto sobre ella (por ejemplo un zapato), si no recupera su forma y no se despliega, signidica que es demasiado vieja.

Para mantener en buen estado tu almohada te recomendamos lavarla una o dos veces al año a 30 o 40 °C.

Nuestra almohada favorita:

Almohada Emma

Con la certificación OEKO-TEX Standard 100, la almohada Emma consta de tres capas: una capa de espuma Hypergel, una capa de espuma firme y una capa de espuma viscoelástica.

Esta almohada ayuda a reducir el dolor de cuello, regula la humedad y la temperatura, disminuyendo la presencia de ácaros.

Con un buen mantenimiento puedes conservar este producto durante al menos cinco años .

Almohada Emma

Ver el mejor precio

¿Qué hacer con tu cama o colchón viejo?

Deseas cambiar tu cama pero, ¿no sabe qué hacer con el colchón o la base vieja?, aquí te mencionamos algunas soluciones.

Si no puede ser utilizado más, por su indiscutible desgaste, te recomendamos consultar el sitio web de tu ayuntamiento para saber el método y los días de recogida de basura voluminosa, ya que ésta se lleva a cabo en días y horarios específicos.

Si el producto aún puede ser utilizado, puedes depositarlo en un centro de reciclaje, donarlo con fines benéficos o incluso revenderlo u ofrecerlo en un sitio de segunda mano.

¿Cómo puedes extender la vida útil de tu colchón?

Evita cambiar tu colchón con demasiada frecuencia protegiéndolo con un cubrecolchón. Otra opción que tienes es comprar un un colchón con cubierta extraíble, la cual podrás limpiar con regularidad muy fácilmente para evitar la incrustación de ácaros y el desarrollo de alergias. También recomendamos este tipo de colchón si sudas mucho por la noche o tienes riesgo de incontinencia.

Para evitar que el colchón se acostumbre a la forma de tu cuerpo y no cree huecos, te recomendamos invertirlo de vez en cuando. Además no olvides lavar o cambiar tu ropa de cama con frecuencia para mantener la frescura y limpieza de tu colchón.

Es importante revisar las características de tu colchón después de 5 años, ya que cambiarlo en el momento adecuado puede evitarte riesgos médicos y de salud. Además, la mayoría de las marcas ofrecen garantías de 5 a 8 años, si tu colchón se deteriora antes de este tiempo, no dudes en consultar las condiciones de la garantía y exigir su cambio.

Emma

Dormir bien es fundamental para empezar el día de buen humor. Soy una escritora apasionado por el bienestar. Me gustaría compartirte mis consejos y sugerencias para ayudarte a dormir bien por la noche.

Las mejores promociones

Estos artículos te pueden interesar

*Enlaces afiliados: nuestros artículos NO están patrocinados y están escritos por nuestros evaluadores independientes, sin embargo, si compra a través de nuestros enlaces afiliados marcados con “*”, recibiremos una comisión pequeña que no aumenta el precio de compra. Esta contribución nos permite pagar los costos de administrar este sitio.

Promociones

¿Quieres ahorrar en la compra de tu colchón?. Mejorecolchones te ofrece las mejores promociones y descuentos en colchones en línea.

Sobre nosotros

Somos un equipo internacional, experimentado y apasionado, con sede en Nueva York, Francia, Alemania, Inglaterra, España y muchos otros países. Nuestro principal objetivo es ayudarlo a dormir mejor.

Categorías